Primer trimestre: (Enero, Febrero y Marzo)

Descargar

ZONA CERO  (Equilibrio del cuerpo, alma y espíritu)

“En  la búsqueda del equilibrio total”

  Vida Fitnes. (Cuidado del cuerpo. Alimentación sana, descanso)
  Los Resilientes. (Sanidad emocional)
  Aguas profundas. (Buscar la llenura del espíritu Santo)

Nehemías 2:1-2
“Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo: ¿Por qué está triste tu rostro? Pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera”.

La función de copero del rey era una función de mucha responsabilidad, requería ser muy confiable para el rey, quien constantemente estaba en peligro de ser asesinado a través de la comida o la bebida. Estos hombres debían ser muy saludables. Ellos estaban en presencia del rey con mucha frecuencia, y debían reflejarse con muy buen ánimo y mucho vigor. De hecho, el rey con facilidad nota que en Nehemías las cosas no están bien, y le pregunta la causa de su tristeza.

Este trimestre, esta enfocado en traer consciencia sobre los jóvenes que tienes la responsabilidad de pastorear, en cuanto al cuidado de su salud, en cuanto al cuidado de sus emociones y también el cuidado de su Espiritualidad. Hoy los jóvenes no se alimentan bien, comen fuera de las horas previstas para hacerlo, la comida rápida está a la orden del día, el ejercicio no es una probabilidad considerada. De hecho hay estudios que muestran que una de las enfermedades junto al estrés que están enfermando a los adolescentes hoy, es la obesidad. Las redes sociales, los juegos electrónicos y otros factores que han surgido por los avances tecnológicos, han hecho que los jóvenes se diviertan acostados en sus camas, pasando horas y horas, frente a una pantalla de televisor, frente a un celular, o un computador.

Considero que sería de gran beneficio motivarlos a visitar al nutricionista, disciplinarse en una rutina de ejercicios, y practicar el deporte que les guste. Incentive desde el ministerio juvenil las actividades físicas, teniendo espacios donde jueguen. Organice torneos donde los jóvenes puedan pasar jornadas practicando.

Crecer sin el interés alguno por curar sus heridas, también es algo con lo que los jóvenes están viviendo. Ellos no están encontrando razones por las cuales sacar de las ultratumbas de su alma, heridas, rencores, odios; prefieren conservarlos y aprender a vivir con esto. La tarea es mostrarles el beneficio que podrían recibir al permitir que DIOS entrara hasta lo más profundo de su alma y sanara sus heridas. Mostrar el interés que DIOS tiene de llevar el ÉL sus enfermedades, sus dolores, sus cargas, para darles libertad.

Ahora, para el tercer mes de este primer trimestre, nos enfocamos a concientizarlos sobre el cuidado de su vida espiritual llevándoles a ver, que el enemigo estará al asecho buscando la manera de engañarlos, de robarlos, de desenfocarlos en cuanto a sus propósitos de vida. El arma poderosa esta en la oración, esta en el ayuno, en la meditación de la palabra, en la adoración y en los tiempos de vigilia donde se busca el rostro de DIOS. es un trimestre de buscar las aguas profundas del Espíritu Santo.

Dale clic a la imagen para descargar el documento.

Para obtener una imagen de portada para Facebook, da clic acá.

Para obtener una imagen para proyectar, da clic acá.

 


Segundo trimestre: Abril, Mayo y Junio

Descargar

INFRAMUNDO (Identificando al enemigo)
“Conociendo lo desconocido”

  Mis raíces. (Lo que adquiero por herencia)
  Mis enemigos. (Quienes pretenden mi muerte del exterior y del interior)
  El gobierno terrenal. (El gobierno que ha dominado el ambiente de mi entorno).

Nehemías 2:11-16
Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba. Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego. Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba. Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví. Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra.

Nehemías después de arribar a Jerusalén, se tomó tres días para analizar el panorama. Realmente Nehemías había vivido toda su vida en Babilonia, así es que desconocía el territorio y a lo que estaba a punto de enfrentar. Aún después de terminados los tres días, salió con algunas personas para observar y conocer de primera mano las condiciones de los muros y las puertas. Enfrentarse a un gran desafío como ser influyente en el espacio de acción que se reconozca, amerita tener por lo menos una referencia de lo que se enfrentara.

Para el primer mes de este trimestre la idea es enfocarnos a conocer la ascendencia que se tiene, que ocurrió en la vida de las personas que referenció como antepasados, la clase de vida que llevaron, en lo que terminaron involucrados, comportamientos adoptados, aún las decisiones que se tomaron y terminaron con consecuencias que cambiaron el destino de sus vidas. De esta manera identificar los diferentes elementos que puedan existir por herencia al interior del ser.

Para el segundo mes, lo que vamos a descubrir del inframundo son los enemigos a los que enfrentamos. La idea es identificar enemigos externos y también internos. Llamaremos enemigo a todo lo que pueda hacer resistencia y pretenda la destrucción del propósito en DIOS. Nos corresponde como líderes ayudar a los jóvenes a reconocer los enemigos que puedan estar dañando su vida. Con exactitud nuestro pensamiento se enfoca en enemigos externos como: Influencias negativas, mal manejo de la internet, presión de grupo, entre otros. Dentro de los enemigos internos tenemos: miedos, personalidad fácil de influenciar, ansiedad, manejo de estrés, etc.

En el tercer mes de este trimestre, tenemos como objetivo la identificación de los diferentes elementos que contiene el gobierno terrenal. Su modo operandi, sus estrategias, manera de ser combatido, alcance de su poder, en fin, un vasto conocimiento del enemigo que ejerce gobierno en la tierra, al cual enfrentamos diariamente.

Dale clic a la imagen para descargar el documento.

Para obtener una imagen de portada para Facebook, da clic acá.

Para obtener una imagen para proyectar, da clic acá.


Tercer trimestre: Julio, Agosto y Septiembre

Descargar

MI OTRO YO. (La construcción de relaciones)

“Estableciendo relaciones”.

  Mi vida en familia
  Mi vida en pareja
  Mi vida con amigos

Nehemías 2:17-18
Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.
Para Nehemías fue fundamental la construcción de relaciones. “Venid y edifiquemos”, fueron las palabras del reformador. El ser humano tiene la necesidad de relacionarse, de convivir en pares. Esa es la idea central para este trimestre del año, la construcción de relaciones en tres sentidos que hemos considerados los más importantes en la vida del joven.
Para el primer mes de este trimestre la construcción de relaciones va en el sentido de la familia. Tenemos la responsabilidad como líderes de hacer que el joven vea a su núcleo familiar como su refugio principal, como su eje central para la consolidación de su futuro. Es fundamental la concientización en los jóvenes acerca de la importancia del consejo de los padres, o de la figura de autoridad que este sobre ellos. En este mes es indispensable realizar por lo menos una actividad que involucre la familia.
Para el segundo mes, nos enfocaremos en la construcción de relaciones en pareja de los jóvenes. La idea central es proporcionar pautas en dos sentidos. El primero es en cuanto a la escogencia de la persona con la que compartirán el resto de sus días. Y el segundo va en dirección de consolidar la relación que ya se estableció. Proponemos la visita de parejas de la iglesia que tienen una sana relación, que sean jóvenes, que tengan buena empatía con los chicos y hacer con ellos conversatorios, entrevistas y demás iniciativas que se tengan.
Para el ultimo mes de este trimestre, el enfoque se dará en relación de amigos. Consideramos el circulo de amistad muy importante para la formación de un reformador. El tiempo que los jóvenes pasan con sus amigos es bastante considerable, de ahí la importancia de ayudarles en establecer un criterio para el establecimiento de los que llamará amigos. Son esas personas a las que le confiará sus cosas más relevantes, los secretos que nadie más sabrá. Lo que quiere decir que si no eligen bien sus amigos, estará en gran riesgo a causa de la influencia que recibirá.

Dale clic a la imagen para descargar el documento.

Para obtener una imagen de portada para Facebook, da clic acá.

Para obtener una imagen para proyectar, da clic acá.


Cuarto trimestre: Octubre, Noviembre y  Diciembre

Descargar

COMO PEZ EN EL AGUA. (Entrar en el espacio del llamado)
“Sumergido en el espacio de mi influencia”

  Detectar el espacio de mi llamado.
  Involucrarme en el espacio de mi llamado.
  Accionar en el espacio de mi llamado.
Nehemías 2:20
Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
La respuesta de Nehemías muestra el espacio de acción del joven reformador, UN SIERVO. No solo muestra su espacio de acción, también muestra su actitud para involucrarse en el, y por último su capacidad para llevar a cabo su intención.
– Sus siervos: espacio de su llamado
– Nos levantaremos: se involucró
– Y edificaremos: accionó.
La idea central para este tercer trimestre es mostrar a los jóvenes la importancia de involucrarse con el espacio de su llamado, ese lugar donde descubren que más que trabajo o esfuerzo, se divierten accionando en el, realmente pareciera que más bien, en lugar de trabajar, juegan.
Para el primes mes de este ultimo trimestre, la idea es detectar el espacio del llamado. Este se detecta con base al propósito que se descubre se tiene en DIOS. Habiendo descubierto el para que se nació, entonces se detecta ese espacio del llamado. Es muy útil, acá otorgar herramientas en dos direcciones: una es en el descubrimiento del llamado y la otra en detectar el espacio correcto del llamado.
Para el segundo mes del trimestre lo que sigue es darle dirección en como pueden involucrarse en el espacio del llamado. De que manera pueden ingresar a ese espacio, que necesitan para hacerlo, las demandas de ese espacio, la responsabilidad que se tiene al ocuparlo, y otros factores que le lleven a introducirse en su llamado.
Por último, la idea es terminar el año en acción. Cómo habiendo detectado el espacio de su llamado, habiendo logrado penetrar en ese espacio, cómo debe accionar en el. Bajo que principios, con que enfoque, con que mentalidad, con que actitud, teniendo cuidado de enemigos que tienen la firme intención de hacerlo retroceder.

Dale clic a la imagen para descargar el documento.

Para obtener una imagen de portada para Facebook, da clic acá.

Para obtener una imagen para proyectar, da clic acá.